CIPE


COORDINADOR INSTITUCIONAL
DE POLÍTICAS ESTUDIANTILES





       1. Datos Personales
·      Agustín Eduardo Rodríguez
·      DNI : 31.552.459
·      Fecha de nacimiento: 21/5/1985
·      Domicilio: Haití 31
·      Localidad: Bahía Blanca
·      Provincia: Buenos Aires
·      Teléfono: (0291) 155-746077
·      Email: agedro@hotmail.com
·      CUIT / CUIL: 20-31552459/9


2.  Institución para la que se postula


Escuela de Artes Visuales “Lino Enea Splilimbergo”.                                                   



























CURRICULUM VITAE
             Agustín Eduardo Rodríguez


Títulos de grado de Nivel Superior
(2008)  Profesorado en Artes Visuales para Inicial, EGB 1 y 2.  ESAV
(2009)  Profesorado en Artes Visuales para EGB 3 y Polimodal - Especialidad Pintura-  ESAV.

Títulos de posgrado
    (2010) Postítulo de Especialización Superior en Arte Público. ESAV

Antigüedad en la docencia
- Nivel Terciario  ( 1 año)
     Antigüedad en la Institución
      
             7 años ( 6 como alumno y uno como docente).


Experiencia docente

            - Percepción Visual -  Diseño Gráfico. ( Cargo Suplente).
            Escuela de Artes Visuales.
            Desde Desde Septiembre 2010. (Continua)

             - Percepción Visual – Ilustración. ( Cargo Provisional).
            Escuela de Artes Visuales.
            Desde Desde Agosto de  2010 ( Continua)
           
             - Morfología. ( Cargo Provisional).
            Escuela de Artes Visuales.
            Desde Abril de  2010. (Continua)
           
           
             - Cultura y Estéticas Contemporáneas
            EEM N° 13
            Desde Abril de 2010 hasta Junio de 2010

           
Experiencias, formales o no formales,  vinculadas con los objetivos del Área de Políticas Estudiantiles.

-      Creador de la comunidad Web Cangrejal ( Actualmente off-line), sobre cultura local con más de 300 usuarios ( entre artistas, gestores culturales y estudiantes de la zona).

-          Participación en el Consejo Académico de la Escuela de Artes Visuales como Alumno. ( Partipación también en el Consejo Interinstitucional).

-          Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Artes Visuales durante el periodo 2008-2009.

INTRODUCCIÓN

            Como parte de la implementación de nuevas políticas que fomenten un cambio en el rol del Estudiante de Educación Superior, surge la figura del Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles ( CIPE). La constitución de la misma intenta crear un espacio en donde los estudiantes puedan repensarse, entendiéndose como protagonistas centrales de su proceso formativo. Teniendo en cuenta esto, el rol del CIPE no debe ser simplemente el de alguien que promueve acciones o proyectos sino el de llevar a la construcción de nuevos sentidos mediante  la problematización que significa la realización de una idea, intentando que las tensiones propias de estos procesos se transformen en aprendizajes significativos.

           
PLAN DE TRABAJO

            Más alla de las Lineas de Acción sugeridas que surgen de los textos de referencia, el espectro de acción del CIPE es tan amplio y diverso que de no existir un Plan de Trabajo  Inicial general se corre el riego de quedar en un estadío ambiguo que termine diluyendo la intención original del cargo. Por eso se propone la realización de una serie de reuniones informativas con los siguientes actores institucionales: Equipo Directivo, Consejo Académico, Centro de Estudiantes, Docentes ( particularmente los de  los distintos Espacios de la Práctica Docente), y Estudiantes en general; así como la elaboración de una serie de diagnósitcos y recopilación de datos y proyectos en funcionamiento, con la intención de poder hacer un diagnóstico de situación lo más plural posible, intentando así comprender a la situación Institucional como compleja y no como tabula rasa.
           

            Una vez concluida esta primera etapa, se generarán espacios para el desarrollo de las lineas de acción, priorizando la participación estudiantil en la gestión de las mismas. El coordinador realizará una serie de propuestas con una apertura y permeabilidad tal que se ajuste a los intereses del alumnado.

           
Las lineas de acción y sus respectivas propuestas son:


1.    Educación y Trabajo docente.
 -Proponer  la realización de las Prácticas docentes en Instituciones Barriales, con la intención fomentar otras perspectivas de la educación artística.
2.    Propuestas de participación socio – comunitarias – culturales y/o artísticas.
-Proponer y gestionar la realización de las exposiciones de exámenes  en Instituciones Barriales, con la intención de acercar a la comunidad el trabajo de los alumnos
-Generar distintas actividades internas en la institución ( Festivales, Recitales, Charlas) con la intención de considerar a la sociabilización como espacio indispensable para la creación de un espíritu comunitario.
3.    Participación Ciudadana.
Crear un espacio de intercambio y generación de propuestas con los distintos voluntariados que funcionan en nuestra ciudad ( UNS y UTN entre otros)
4.    Espacios de intercambio, discusión y construcción de los documentos normativos y otros referidos al funcionamiento institucional que atraviesan las trayectorias estudiantiles
Promover la participación y reactivación de los estudiantes en el Centro de Estudiantes y el Consejo Académico.

Estos lineamientos son provisorios ya que como figura en los textos referenciales, las propuestas deben ser moldeadas por los estudiantes.

EVALUACIÓN
                  
            El espacio del CIPE funciona a grandes rasgos como promotor y coordinador de proyectos.  Los proyectos en general implican una instancia de evaluación ya que es en la misma donde se corrobora el éxito o no de los mismos: por ende existirá una primer espacio donde se evaluará el trayecto y los distintos aspectos que se vayan desprendiendo de las propuestas.
            Por otro lado se propondrá al Equipo Directivo que implemente el sistema de evaluación que condere pertinente para la labor del Coordinador.